FOSFORITA



FOSFORITA
Si hay que presentar una roca que ha tenido una importancia de primera magnitud en el panorama minero de la ciudad de Cáceres, indudablemente hay que concederlo a la fosforita. Como su nombre indica, esta roca está marcada por la presencia de fósforo, un elemento importante en la creación de abonos, en la forma de fosfato cálcico o apatito. Este fosfato cálcico es el componente único de la fosforita, que aparece en forma densa, terrosa y relativamente poco atractiva para el coleccionista de minerales. En efecto, ni su tacto ni su apariencia la hacen una roca demasiado atractiva, a no ser que nos encontremos ejemplares recubiertos de una fina capa azulada en la superficie, producidos por la meteorización del fluorapatito en contacto con la atmósfera y que pueden llamar nuestra atención desde lejos. Es fácil pensar incluso que son manchas de pintura sobre la roca, y no el propio mineral que está presente en la piedra. 
Aunque típicamente la fosforita es una roca sedimentaria de origen orgánico, en el caso de Cáceres nos encontramos con una formación distinta, producido muy posiblemente por el contacto de la masa granítica, con las calizas, dolomías y demás materiales del sinclinal de Cáceres. Los filones de fosforita se intruyeron masivamente en los estratos calizos de Aldea Moret, provocando extensos yacimientos que fueron explotados durante décadas y que aún mantienen importantes reservas. Aunque sean las calizas del Calerizo donde se ubiquen la gran mayoría de fosforitas de la zona, también es posible encontrarla en estratos cuarcíticos y pizarras rellenando grietas y acompañando generalmente a filones de cuarzo, pero siempre relativamente cerca de las rocas graníticas.

USOS: Hablar de minería en Cáceres es hablar fundamentalmente de las explotaciones de fosforita. Las fosforitas cacereñas empezaron a explotarse en la década de 1870 y recibieron un fuerte impulso bajo la presidencia de Segismundo Moret a finales de siglo. Desde ese momento trabajaron ininterrumpidamente hasta la década de los cincuenta, cuando las fosforitas cacereñas no aguantaron los bajos precios de otros yacimientos mundiales como los fosfatos del Sahara. Esto condujo inevitablemente al deterioro y desaparición de todas las estructuras industriales de la ciudad relacionadas con la minería.    

LUGARES DE INTERÉS: El lugar más interesante para encontrar estas rocas lo forman sin duda los cortes y escombreras de los yacimientos de Aldea Moret. Un lugar relevante lo orece sin duda la entrada a la galería de El Salvador, donde podemos observar intrusiones de fosforita y cuarzo en los estratos calizos dominantes. Pero también son interesantes la cantera abandonada detrás del hotel Ceres Golf, o la visita al cerro Romanos y aquí la fosforita puede presentar el aspecto de la colofana, dando un aspecto completamente negro y terroso, que puede dar la sensación de ser cenizas u hollín. Son explotaciones pequeñas de fosforita realizados no sobre las calizas sino sobre las cuarcitas ordovícicas y silúricas del sinclinal de Cáceres. En la práctica podremos encontrar enclaves de fosforita en muchas inmediaciones del sinclinal que están cercanas al batolito de Cabeza de Araya.




Sem comentários:

Enviar um comentário