DIABASA


Cáceres no es terreno rico en rocas básicas, y la diabasa se convierte así en la única roca básica que podemos encontrar de forma natural en nuestro entorno. Son rocas de aspecto pardo o negruzco y pesadas, cuya principal característica es su forma de erosión en forma de pequeños bolos, sin aristas. Las diabasas están compuestas fundamentalmente de dos minerales: piroxeno y plagiocasa o feldespato cálcico, aparte de otros minerales secundarios como pirita, magnetita, olivino o cuarzo, pero que no son reconocibles en las muestras de mano a simple vista. 

USOS: La diabasa se usa como grava. En nuestro entorno, la forma más sencilla de localizarla es en las vías del tren. Allí encontraremos diabasas y rocas gabroides, acompañadas ocasionalmente de caliza. Actualmente hay varias explotaciones de diabasas acompañando a su afloramiento principal en la falla Alentejo-Plasencia.
De forma más indirecta, los suelos formados por las doleritas o diabasas son más fértiles que los síliceos-pizarrosos, en la medida en que sus componentes son capaces de retener más la humedad sobre el terreno; de esta forma la vegetación que se asienta sobre ellos aguanta mejor la entrada del verano y al mismo tiempo presenta una mayor riqueza botánica, al permitir el crecimiento de especies selectivas como algunas especies de orquídeas.

Dique de diabasas en la Cuesta de Araya
LUGARES DE INTERÉS: En el entorno más próximo a Cáceres, tenemos que desplazarnos a la carretera en dirección Torreorgaz. Allí en el terreno granítico antes de pasar las colinas que cierran el sinclinal, hay algunos filones de diabasas en los que se puede observar esta roca. En la finca de la Alberquilla, próximo al centro de recuperación de aves de Los Hornos (Sierra de Fuentes) aparecen pequeños afloramientos muy alterados. Sin embargo, los lugares más interesantes para observar esta roca in situ lo constituyen los afloramientos de la falla Alentejo-Plasencia, a unos 25 kms. de Cáceres. Los encontramos a la altura del Arroyo Villoluengo, en la N630, en la carretera a Navas del Madroño y por supuesto en el paso de carretera de la ribera de Araya.
Extensión: localizada, limitada a la FAP. 

Sem comentários:

Enviar um comentário