CORNUBIANITA




Un amplio enclave de cornubianitas en Los Barruecos
Cornubianitas de los Barruecos sobre granito. 
Quizás todavía alguien se acuerde de un viejo spot publicitario de hace algunos años  en el que un profesor aburrido hablaba sobre geología de espaldas a los alumnos mientras estos se morían del aburrimiento. Y es que la cornubianita ha tenido la desgracia de significar algo así como el tedio escolar personificado. Más allá de la anécdota, esta es una roca que dista de estar extendida ampliamente, y siempre presenta un carácter local, creada por condiciones particulares de metamorfismo de contacto. Si paseamos por los Barruecos será fácil encontrar de cuando en cuando piedras negras muy duras que contrastan fuertemente con las masas de granito dominante por todas partes. Estas piedras negras son las corneanas o cornubianitas y están intrínsecamente ligadas al surgimiento de estas masas ígneas. 
Los granitos de Malpartida, integrantes del batolito de Cabeza de Araya, al elevarse hacia la supeficie terrestre fueron calentando y horneando las rocas que les rodeaban. Pero en ocasiones, parte de esas rocas quedaron atrapadas dentro del propio batolito y no llegaron a fundirse del todo. Estas rocas, completamente “quemadas” quedaron sometidos a un fuerte metamorfismo que cambió toda su estructura y las convirtió en corneanas. Sus minerales se transformaron fundamentalmente en anfíbol o piroxeno que les confiere ese color negro característico. Su fractura concoidal nos puede recordar a la cuarcita, pero las cuarcitas por lo general son más claras y se encuentran en terrenos completamente distintos (al no ser que entren en contacto directo con la intrusión granítica).
Lugares de interés: las cornubianitas pueden encontrarse en todo el batolito de Cabeza de Araya, a veces  formando enclaves más o menos amplios. Se reconoce perfectamente frente a las masas graníticas por su color, su textura y su fractura concoidal, aunque pueden pasar fácilmente desapercibidas cuando están sometidas a la intemperie, como en la foto de arriba.

Sem comentários:

Enviar um comentário