ARENISCA



ARENISCA

La arenisca es una típica roca sedimentaria formada por pequeños granos de cuarzo amalgamados por un cemento de feldespato o sílice y producido por sedimentación fluvial o marina. En el caso de las areniscas del sinclinal de Cáceres estas se remontan a la edad Paleozoica (entre el ordovícico y el devónico) y están sometidas a un proceso de metamorfismo bajo, lo que las ha comprimido y endurecido más de lo que originalmente podrían ser. Esto no quita para que las areniscas sean rocas más frágiles que las cuarcitas y pizarras que suelen rodearlas en nuestras proximidades.
Aunque en ocasiones es difícil distinguirlas de las pizarras y esquistos, nos puede ayudar el hecho que su esquistosidad no es tan manifiesta como las pizarras, y muchas veces presentan un grano algo más grueso que dichas rocas. En otras circunstancias sin embargo el límite no es fácil de delimitar entre ellas y es preferible denominarlas más ampliamente como rocas areniscosas. La coloración por otro lado no ayuda demasiado, aunque muchas areniscas tienden a ser rojizas o amarillentas por la presencia de hematites o limonita entre sus componentes secundarios. Las concreciones de minerales de hierro suelen llegar a tener cierta relevancia en ocasiones.

Areniscas silúricas, con restos fósiles en limonita encontrados en el arroyo del parque del Príncipe.

Las areniscas tienen interés paleontológico porque suelen ser las rocas que mejor preservan restos fósiles en nuestros alrededores. Destacamos en primer lugar las areniscas o rocas areniscosas que aparecen en la Ronda Norte a su paso por la sierra de Aguas Vivas, portadoras de fósiles variados que pasan por braquiópodos, trilobites y crinoideos, pero que no han quedado demasiado bien preservados y suelen ser difíciles de reconocer. En segundo lugar, en el techo de la antigua cantera del Portanchito hay un estrato pequeño de areniscas amarillentas, muy ricas en limonita, que guardan numerosos fósiles de braquiópodos y cefalópodos de aspecto nautiloideo. Estas areniscas, aunque escasas, son sumamente relevantes por la gran fauna paleontológica que ofrece, permitiendo una datación precisa de estos estratos. 
LUGARES DE INTERÉS: La distribución de las areniscas está limitada a diversos estratos sedimentarios dentro del sinclinal de cáceres, y son especialmente visibles en los lugares que ya hemos hecho referencia: cortes de la Ronda norte y las escombreras de las canteras de Portanchito, aunque afloran en otros lugares también.

Sem comentários:

Enviar um comentário