quinta-feira, 30 de junho de 2016

AGRADECIMIENTO A LA VISITANTE TERESA: AZUCENAS (LILIUM) EN EL BALCÓN


    
     Una de nuestras asiduas al G.P. de los últimos tiempos, Teresa, deja siempre en su blog un agradecimiento para los visitantes de lugares lejanos con una flor del jardín de su casa -por las continuas fotos que sube, debe ser un vergel-. Esta curiosa costumbre nos ha llamado la atención y le dedicamos ahora una de las flores favoritas del G.P,, las azucenas, o lilium "stargazer" y también la agradecemos desde aquí sus comentarios y sus visitas. 
   Esta flor ha estado en distintos episodios de la vida del G.P. desde bien canijo. En la aldea gallega, mi abuela las tenía a montones en nuestro jardín, saliendo naturalizadas un año detrás de otro, allá por la primera quincena de agosto, y las llamaban "coronas imperiales". Habitualmente acabábamos con la ropa manchada por el polen rojo de la flor. En la época bulbera del GP, en Holanda, conocí las azucenas en su forma bulbácea. Me tocaba empaquetar lilies invierno tras invierno, entre serrín,  y de la peor forma posible: apilándolas en cámaras frigoríficas, muerto de frío. Una temperatura mínimamente templada favorecía el crecimiento de esta magnífica flor. Años después, las tengo de nuevo en el balcón y cayendo en cierta ñoñería, cada vez que las veo hacen de espejo del niño y el joven que fui.  
   Sentimentalismos aparte, la flor de la azucena es un ejemplo perfecto en botánica para conocer las partes de una flor, como aprendíamos de pequeños:






Aquí tenemos las partes de una típica flor, con sus órganos reproductores (estambres y pistilo) y abajo las partes de la azucena. Interesante, para acercarse a la botánica. 

3 comentários:

  1. Son preciosas, me encantan los lilium. Muchísimas gracias, para mí es un placer pasar por aquí. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Seguro que tú tienes ochenta tipos de lilium en tu jardín... EStos son los primeros que planto en mi terraza.

    ResponderEliminar
    Respostas
    1. Que más quisiera yo, tendré como unos diez. Un beso.

      Eliminar