sábado, 31 de outubro de 2009

FOSFORITAS EL ALDEA MORET

Terreno repleto de calizas con fosforita, fácilmente reconocibles por las tonalidades pardas y amarillentas.

Colofana, con la típica textura abigarrada y recubriendo la roca caliza.

La superficie de las fosforitas en ocasiones exhibe vistosas coloraciones azules y verdes, como la de la fotografía.

Las obras y las zanjas atraen a los amantes de la geología más que el azucar a las moscas. Así que, cuando más o menos quedaron abiertas las obras en el poblado minero de Aldea Moret, ahí fuimos a investigar como niños. Los resultados eran de esperar: un enorme conjunto de rocas fosfatadas casi vírgenes. Aunque la fosforita no sea un mineral demasiado apreciado para los coleccionistas, por su fragilidad y su poca vistosidad, cuando aparece en estas dimensiones resultan de interés, y por ello el G.P. propone estas fotos. Las distintas texturas y formas, diversas coloraciones e incluso la presencia de cristales de yeso recubriendo estas fosforitas, hicieron que aquel paseo de domingo mereciera la pena.
.

FANTÁSTICO PARASOL...



Me pregunto si vivirán gnomos dentro de la seta, como pensaba de pequeño.
En el campo de mi familia en Sierra de Fuentes me he encontrado una grata sorpresa otoñal: un buen grupo de preciosos parasoles (macrolepiota pocera)... Puedo comprender que al entendido en setas esta sea precisamente una especie buscada para el consumo, pero para el G.P. la presencia de este hongo en el campo es un privilegio, dada su belleza. Es quizás la seta más alta de nuestros bosques llegando a los quince centímetros. En nuestra ignorancia, la habíamos confundido con la terrorífica amanita phalloides, pero enmendamos ahora nuestro error. Lo cierto es que la micología no es nuestro fuerte.
Al parecer, lo único comestible es el sombrero, puesto que el tallo se puede hacer indigesto. en cualquier caso, el G.P. prefiere contemplarlas e inmortalizarlas con unas buenas fotos... y que a otros les aproveche.
Comunidad de setas, en ocasiones haciendo anillos, o formas curvas.

terça-feira, 27 de outubro de 2009

MINERALES DE CÁCERES: CASITERITA

casiterita con cuarzo. Mina San José de Valdeflórez.
Este cristal de casiterita, bastante ampliado, lo encontré en las escombreras de Aldea Moret, junto a otros minerales ajenos a la zona... Quién sabe la persona que lo llevó hasta allí.

Casiterita acompañada de turquesa sobre cuarzo. El Trasquilón

Por fin traemos aquí otro de los minerales típicamente cacereños, y relativamente abundante en nuestra región (y todo el oeste de la península ibérica). Este mineral se encuentra en Valdeflores y en El Trasquilón, y fue objeto de explotación en ambos yacimientos. Acompañado habitualmente de turquesa, ambligonita o cuarzo, no tiene prácticamente pérdida por su color negro brillante y metálico, y fundamentalmente por su peso. Nos damos cuenta del mismo porque las rocas que albergan este mineral (generalmente ambligonita, cuarzo) son bastante más pesadas que las de los alrededores.
El G.P. siempre ha intentado buscar las maclas piramidales en las que cristaliza este mineral, de forma infructuosa, si consideramos que los encontrados no rebasan el medio centímetro... Pero se seguirá intentando. Las escombreras de Valdeflórez aún albergan muchos tesoros ocultos. Si alguien desea observar algún ejemplar más espectacular en ese sentido, recomendamos visitar la página de Extremadura Mineral.

segunda-feira, 26 de outubro de 2009

EL ESCURRIDIZO PETIRROJO


Uno de los pájaros que se dejan sentir con más fuerza en el otoño es el petirrojo. Desde siempre ha pasado por ser un buen pájaro cantor y es uno de los que más se agradece escuchar en los paseos por el campo. Desgraciadamente, es también un pájaro muy nervioso y no es fácil cazarle con una buena foto. Rara vez está quieto y en cuanto detecta nuestra presencia se escabulle entre las ramas de los árboles más espesas. Afortunadamente, el G.P. pudo cogerle en una de sus imperfectas fotos. Tuvimos la suerte de conocer a Mr. Robin (este es su curioso nombre en inglés) en las cercanías de Sierra de Fuentes.

segunda-feira, 19 de outubro de 2009

YA LLEGAN LAS SETAS...

Setas en el parque del Príncipe.
Seta madura (arriba) frente a otra más bisoña (abajo) del pedo de lobo.


Tímidamente, pero ya están aquí. El tiempo seco y caluroso no ha permitido más que una desapercibida llegada de nuestros compañeros del otoño, las setas. Los primeras que he visto han sido ni más ni menos que... en las macetas del balcón! Pero ya los prados comienzan a ser tomados por unos de los grupos de seres vivos más antiguos que se conocen. Las que aparecen en la fotografía corresponden, si el GP no se engaña con las conocidas con el poco agraciado nombre de "pedo de lobo".

Estas setas no son apreciadas dentro de la cocina culinara, pero sí constituyen un centro de atracción para todos los niños y mayores (yo he reventado cientos de ellas) que juegan a "explotar" estas setas. Efectivamente cuando estas se estropean, la carne se convierte en un polvillo que solo es retenido por la corteza de la seta. Si la presionamos esta provoca una pequeña explosión con un humo verdoso. Supongo que de ahí vendrá el nombre...

.

La foto de este hongo realmente es del verano, y de la finca de mi abuela, en Orense.

sábado, 17 de outubro de 2009

EL ASALTO DE LOS VERDERONES

Verdecillo delante, verderón detrás.

Verderón poniéndose hasta las trancas de las últimas pipas del verano. Una buena forma de distinguir al verderón es reconocer las plumas primarias de sus alas, de color amarillo.

Octubre es un mes que depara multitud de encuentros con los pequeños pájaros: páridos, fringílidos, córvidos... Una vez pasado el verano, y pudiendo dar buenos paseos por las tardes, el GP se encuentra con distintas especies que pasaban desapercibidas en el calor veraniego. Hoy dedicamos unas imágenes a nuestros amigos los verderones y verdecillos.

Esta es una especie muy fácil de encontrar siempre por Cáceres, aunque durante el verano solo se dejaban ver en los sitios cercanos al agua. Ahora, nos lo encontramos en cualquier campo donde haya semillas para llevarse a la boca. Su aspecto es inconfundible: parecido a un periquito regordete, muestra su intenso color verde. Por otro lado, su pico más grueso y fuerte lo definen frente a otras muchas especies, y nos hacen a la idea que a este pajarillo lo que le encanta, como en la fotografía de arriba, son las pipas y granos.

segunda-feira, 12 de outubro de 2009

URRACAS ENTRE LAS VACAS

La urraca, merendando delante de las narices de la vaca, literalmente.

A la sombra de la vaca. Cerro de la Butrera.

Tiempo me ha costado pillar unas urracas (pica pica) y por fin las hemos cogido despistadas. Los córvidos tienen fama de aprovechados e inteligentes, y aquí los vemos precisamente "limpiando" el terreno de las vacas, sus pacíficas compañeras. Es llamativo en esta familia su carácter gregario: no solemos encontrar una urraca vagabundeando sola, sino más bien al contrario. Al igual que los grajos o los cuervos, tienden a formar grupos en esta época del año y el invierno. de todos modos pueden verse con facilidad todo el año, y en la época de verano es fácil encontrarla en los parques de Cáceres (el rodeo, el parque del príncipe) buscando lugares para beber.

Por poca pericia que se tenga en el campo de las aves, estas sí son fáciles de distinguir por la banda blanca de su ala. Sin embargo, el rabilargo, también muy típico en las dehesas cacereñas, podría parecerse un poco en la lejanía (este último tiene la cola azul)

LAS CARRERAS DE LAS "PICÚAS"


Cogujada en las cercanías de la cantera María Antonia, un espacio abierto, como les gusta a ellas.

"Yo no sé mucho de pájaros" decía una vez un cazador amigo mío, "pero las picúas se ven por todos los lados". Cuando le pregunté qué pájaro eran las picúas, me contestó con lo mismo: las crestadas. Supongo que por picúas, mi amigo hablaba de las cogujadas. No tardaría mucho en saberlo: en los espacios abiertos de la ciudad, y sobre todo durante el invierno, esta es una de las aves más frecuentes.

En estas fotos las hemos localizado en su hábitat preferido: campos y espacios abiertos. Podemos verlas encima de algún punto alto, o corriendo de un sitio a otro por los caminos. Aunque siempre se ha mostrado esquiva a nuestras fotografías, por fin pude hacer un par de fotos aceptables. Su diferencia fundamental con las alondras -si no meto la pata, las aves no son el fuerte del GP- es que su cresta es bastante más picuda que las anteriores: ?serán ellas las creadoras del punk?
.La cogujada, casi invisible entre los pastos secos dejados por el verano. Cercanías de Nuevo Cáceres.

sexta-feira, 9 de outubro de 2009

VISITANTES OTOÑALES



Ahora sí. Con el segundo día de lluvia en este otoño, las hormigas voladoras han decidido salir de sus hormigueros y colonizar la ciudad entera, empezando por el propio balcón de mi casa. Esta invasión se repite cada año con la lluvia de octubre, y aquí tenemos a estos incordiantes invasores metiéndose en todos los rincones posibles, auténticos novatos del vuelo. La lluvia y el viento han traido otros visitantes al balcón: la pequeña mariposa de la fotografía es una muestra de ello. Estos son los signos más cercanos del otoño: si vamos por la carretera durante la noche después de los días de lluvia, los sapos y ranas abundan en el asfalto. Desgraciadamente, muchos de ellos perecerán bajo los coches.


La dehesa tras las primeras lluvias de octubre. Carretera de las Torrres.

quarta-feira, 7 de outubro de 2009

EL ALMUERZO DEL MIRLO

a la caza y captura de las lombrices...Lombriz cazada!
Ñam, ñam, ñam...
Iba la semana pasada por el parque del Príncipe y en tales sitios no puedo evitar sacar la cámara de fotos. Me encontré una pareja de urracas, pero nada más ver mi objetivo saltaron del árbol y se alejaron. Fue entonces cuando mi vista se cruzó con un simpático mirlo negro rebuscando entre la hierba, junto a una banda de gorriones. Mi sorpresa fue grande cuando descubrí que su cuello tenía un mechón claro y parte de su cola era blanca. Lamenté interrumpir su desayuno de lombrices de tierra y me quedé observándolo un buen rato. Parece ser que las trazas de albinismo constituyen algo bastante corriente entre los mirlos, aunque es sumamente raro encontrar un mirlo completamente blanco.
El mirlo es quizás de los pájaros más comunes de los parques de Cáceres. Su color negro revela al mirlo macho, mientras que las hembras y jóvenes tienen colores más parduzcos. En el parecer del GP, este es uno de los pájaros con canto más armonioso, y además, se puede escuchar a las horas más intempestivas. Tuve la suerte de vivir varios años en compañía de uno que nos despertaba cada mañana temprano. Despertándose en compañía de los mirlos, uno parece que tiene mejor día. Ahora solo me quedan los estorninos...